martes, 6 de noviembre de 2012

Relación entre Globalización y los procesos Migratorios


La globalización puede considerarse como un facilitador de la migración y el desarrollo. A través de los progresos en la tecnología de comunicaciones y la disminución de los gastos de viaje, la globalización ha posibilitado que los migrantes mantengan contactos con su país de origen

Sin embargo, para algunos la globalización parece estar acrecentando las desigualdades en las estructuras económicas, las condiciones sociales y la estabilidad política entre países industrializados y el resto del mundo.

En los mercados laborales mundiales emergentes, la migración de personas altamente calificadas y de sus familias puede tener repercusiones positivas y negativas en los países de origen y de destino. Por una parte, los países de origen podrían beneficiar de la transferencia de remesas y de las competencias adquiridas en el extranjero, al tiempo que deploran la pérdida de talentos nativos. Por otra parte, los países de destino bien pueden acoger con beneplácito la llegada de trabajadores altamente calificados para satisfacer la creciente demanda de personal calificado al tiempo que reconocen que el recurrir en exceso a la importación de competencias podría desalentar la inversión en sistemas nacionales de capacitación.

La liberalización global del comercio y la magnitud de los flujos de capitales repercuten directamente en las personas. Si bien la información y los flujos de capitales pueden trascender fácilmente las fronteras, no se puede decir lo mismo de las personas. Asimismo, las cuestiones en torno a la circulación de personas son, de por sí mucho más complejas y multifacéticas que aquéllas que conciernen la circulación de bienes y capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario