Empezar
por la cultura supone acometer un concepto imposible. Es, un concepto que se
nos resiste, porque la cultura y la diversidad cultural (que son lo mismo) nos
interrogan acerca de la totalidad de lo humano. Así, la cultura, es más que
nada un interrogante, una pregunta acerca de cómo somos, en nuestras
sociedades, en nuestras convivencias, en nuestros lenguajes, de la que no
esperamos un veredicto final.
La
intercultura en educación comienza, creemos, por un recorrido por esa palabra:
la cultura. Podríamos considerar como punto de partida que en el ámbito
pedagógico las preguntas acerca de la intercuturalidad y la diversidad han sido formuladas sin una suficiente
clarificación de las ideas que sustentan la noción de cultura. Hoy la educación
tal vez no pueda desvincularse de estas cuestiones.
En
algunos lugares la cultura es el nudo de numerosos conflictos de convivencia,
de muchos malentendidos identitarios. La cultura se nombra también para
referirnos al patrimonio de los conocimientos y de los productos.
La cultura se vuelve plural al nombrarse, se ubica como diversidad para enfrentarse a esa cultura una, llamada a veces globalización, a veces sociedad tecnológica y otras del conocimiento
Cuanto
más difícil es definirse como ciudadano o trabajador en esta sociedad
globalizada, más tentador resulta definirse por la etnia, la religión o las
creencias, el género o las costumbres, entendidas como comunidades culturales.
Si miramos a nuestro alrededor, podemos convertir la diversidad que nos rodea
en diferencias culturales, individuales y colectivas, bien delimitadas entre
sí.
La
idea de multiculturalidad es un
concepto heredero de la modernidad, en tanto que establece una correspondencia
entre una sociedad estructurada y cohesionada que es al mismo tiempo tolerante
con sus diferencias. La modernidad significa el triunfo de la razón al definir
al hombre como resultado de sus acciones, el discurso multicultural, la
reivindicación de las diferencias, constituye a nuestro entender un debate
plenamente moderno.
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