lunes, 22 de octubre de 2012

Por qué nos importa la cultura: Diversidad


Empezar por la cultura supone acometer un concepto imposible. Es, un concepto que se nos resiste, porque la cultura y la diversidad cultural (que son lo mismo) nos interrogan acerca de la totalidad de lo humano. Así, la cultura, es más que nada un interrogante, una pregunta acerca de cómo somos, en nuestras sociedades, en nuestras convivencias, en nuestros lenguajes, de la que no esperamos un veredicto final.

La intercultura en educación comienza, creemos, por un recorrido por esa palabra: la cultura. Podríamos considerar como punto de partida que en el ámbito pedagógico las preguntas acerca de la intercuturalidad y la diversidad  han sido formuladas sin una suficiente clarificación de las ideas que sustentan la noción de cultura. Hoy la educación tal vez no pueda desvincularse de estas cuestiones.

En algunos lugares la cultura es el nudo de numerosos conflictos de convivencia, de muchos malentendidos identitarios. La cultura se nombra también para referirnos al patrimonio de los conocimientos y de los productos.
 
La cultura se vuelve plural al nombrarse, se ubica como diversidad para enfrentarse a esa cultura una, llamada a veces globalización, a veces sociedad tecnológica y otras del conocimiento

Cuanto más difícil es definirse como ciudadano o trabajador en esta sociedad globalizada, más tentador resulta definirse por la etnia, la religión o las creencias, el género o las costumbres, entendidas como comunidades culturales. Si miramos a nuestro alrededor, podemos convertir la diversidad que nos rodea en diferencias culturales, individuales y colectivas, bien delimitadas entre sí.
 
La idea de multiculturalidad es un concepto heredero de la modernidad, en tanto que establece una correspondencia entre una sociedad estructurada y cohesionada que es al mismo tiempo tolerante con sus diferencias. La modernidad significa el triunfo de la razón al definir al hombre como resultado de sus acciones, el discurso multicultural, la reivindicación de las diferencias, constituye a nuestro entender un debate plenamente moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario