martes, 2 de octubre de 2012

Día Internacional de la Educación Social

La EDUCACIÓN SOCIAL es un tipo de intervención social, realizada desde estrategias y contenidos educativos, en aras a la promoción del Bienestar Social, y la mejora de la calidad de vida, mediante una serie de mecanismos encaminados a resolver problemas carenciales de colectivos marginados, a prevenir dichos problemas a la población en general, a asegurarle una serie de derechos para una correcta vida comunitaria y, en definitiva, optimizar los procesos de socialización

La EDUCACIÓN SOCIAL son dos palabras que resulta inviable separar, porque la educación no puede vivir sin la sociedad, y la sociedad sin la educación.

Más concretamente, la EDUCACIÓN SOCIAL es un DERECHO DE LA CIUDADANÍA que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Es necesario asegurar un desarrollo integral de los alumn@s no limitado tan solo a la adquisición de conocimientos puramente académicos, sino que contemple también como elementos fundamelntales del proceso educativo, a las actitudes y valoraciones que conformarán los futuros ciudadanos responsables y solidarios. Es decir, formarse como persona, favoreciendo un desarrollo personal positivo que complemente a la adquisición de esos conocimientos. EDUCAR se llama.
Trabajamos con un equipo multidisciplinar. No planificamos la vida de nadie, ofrecemos recursos para mejorar la calidad de vida y construir sueños. No curamos a nadie en cuanto a salud, pero sanamos heridas y no precisamente físicas.  Sin ser profesionales del derecho, luchamos por la justicia social y por la unión de culturas, porque somos una única raza: RAZA HUMANA. Pero no somos superhéroes, somos personas en todos los sentidos, con nuestras cosas buenas y malas, sentimos y vivimos al igual que todos los demás, solo buscamos la aceptación social de todos y para todos.
Intervención y prevención son dos palabras claves dentro de nuestro campo profesional. Trabajamos en diferentes ámbitos de intervención:  
a) Infancia, adolescencia y juventud:
- Albergues de juventud.
- Casas de juventud.
- Granjas escuela.
- Ludotecas.
- Centros de tiempo libre.
- Puntos de Información Juvenil.
- Centros de educación ambiental.
- Centros abiertos.
- Centros de acogida para infancia y adolescencia.
- Centros residenciales de acción educativa.
- Centros residenciales de justicia juvenil.
- Servicios de adopción.
- Delegados de Asistencia al Menor.
- Servicios de medidas alternativas de justicia juvenil.
- Centros de planificación familiar.
- Centros Formación Ocupacional.
- Aulas taller. Pretalleres.
- Centros de inserción sociolaboral.
- Centros escolares de primaria y secundaria.
b) Personas adultas:
- Centros de educación de personas adultas.
- Centros de inserción sociolaboral.
- Centros Formación Ocupacional.
- Centros penitenciarios.
- Centros penitenciarios abiertos.
- Servicios de medidas alternativas penitenciarias.
- Centros residenciales para mujeres maltratadas.
- Pisos asistidos para mayores de 18 años desinternados.
- Centros de información y atención a inmigrantes.


c) Tercera edad:
- Centros de día.
- Centros residenciales.
- Pisos tutelados.
- Servicios de ayuda domiciliaria.
- Clubes de tiempo libre.


d) Drogodependencias:
- Centros de diagnóstico, orientación y seguimiento.
- Centros de día.
- Centros residenciales.
- Pisos-residencia.


e) Discapacidades y salud mental:
- Centros de información y orientación.
- Centros de estimulación precoz.
- Centros de educación especial.
- Centros de día.
- Centros residenciales.
- Pisos-residencia.
- Centros especiales de trabajo.
- Centros ocupacionales.
- Servicios de apoyo a la integración laboral.


f) Atención comunitaria:
- Servicios sociales de atención primaria.
- Programas comunitarios.
- Programas familiares.
- Educación ambiental.
- Gestión cultural.


                                                DECÁLOGO DEL EDUCADOR  

1. Muestra con tu vida lo que quieras transmitir a las personas. Ten paciencia. No busques resultados inmediatos. Lo importante es que a la persona le quede todo eso que tu has sembrado en ella.
2. Acepta y respeta a la persona tal y como es. No quieras hacer a las personas a tu medida o como tú.
3. Da igual trato a todos.
4. Animarás pero no serás centro ni protagonista. Respeta a las personas y consigue que participen.
5. Crea un tono general de buen humor y optimismo. Que todos estén a gusto.
6. Mantén un clima de libertad y espontaneidad, pero siempre dentro de los objetivos.
7. Procurarás suavizar las tensiones.
8. El mejor educador es quien mejor disimula que es tal y, sin embargo, el grupo marcha y está satisfecho.
9. Consiga que te acepten por tu cercanía y tu forma de ser, pero nunca por tus imposiciones o autoritarismo.
10. El educador estará incondicionalmente al lado de la persona.
 
TENGO UNA PROFESIÓN SUPER BONITA, POR LA CUAL MERECE LA PENA LUCHAR

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