El hombre, como ser humano hablamos, es el único ser del mundo
que tiene que ser educado a lo largo de toda su vida, importante al principio
para su crecimiento y desarrollo. Cuando hablamos de educación nos referimos a
todo a aquello que necesitamos para convivir en sociedad, tanto como los
cuidados (sobrevivir, comer, higiene), disciplina, habilidades, normas,
instrucción…además de evidentemente la educación como tal. Pasa todo lo
contrario con los animales, que nada mas naces utilizan toda sus fuerzas para
su realización. No necesitan ser enseñados. Un ejemplo de ello son las
golondrinas, que siendo pequeñas, recién nacidas y llegas a este mundo, saben
que es lo que tienen que hacer, cómo hacerlo. Hacen que sus cagadas (claramente
hablando) caigan fuera del nido. ¿Los animales nacen sabiendo? Ellos son
guiados, pero no enseñados, no educados.
Se entiende por cuidado (Wartung), las precauciones de los padres para que los niños no hagan un uso
perjudicial de sus fuerzas. Si un animal, por ejemplo, gritara al nacer, como
hacen los niños, sería infaliblemente presa de los lobos y otros animales salvajes,
atraídos por sus gritos. La disciplina convierte la animalidad en humanidad. Un
animal lo es ya todo por su instinto. EL hombre isn embargo, no tiene institno,
se tiene que construir a si mismo a lo largo de toda su vida, o lo que es peor
lo construyen los demás a través de influencias y enseñanzas.
La disciplina impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, la humanidad. Tiene que sujetarle, por ejemplo, para que no se encamine, salvaje y aturdido, a los peligros. Así, pues; la disciplina es meramente negativa, esto es, la acción por la que se borra al hombre la animalidad; la instrucción, por el contrario, es la parte positiva de la educación. La disciplina somete a las leyes ya las normas de la humanidad de forma coaccionada. Sino…¿Por qué los niños ingresan cada vez mas pronto en el colegio? ¿Para aprender mas? No…por su habituación y cumplimiento de órdenes lo antes posible. Aquí su libertad ya está siendo coaccionada. Si esperas a escolarizar al niño con una edad mas avanzada, es bastante mas complicado que cambie.
Por esto, se ha de acosumbrar al hombre desde temprano a
someterse a los preceptos de la razón. Si en su juventud se le dejó a su
voluntad, conservará una cierta barbarie durante toda su vida.
Tampoco le sirve de nada el ser mimado en su infancia por la
excesiva ternura maternal, pues más tarde no hará más que chocar con obstáculos
en todas partes y sufrir continuos fracasos, tan pronto como intervenga en los
asuntos del mundo.
Mi conclusión aquí, después de leer a Kant, es que el animal es
bastante mas inteligente que el hombre, y siempre, desde la libertad. (Hasta
que el hombre, a veces, se interpone en su camino)
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