miércoles, 14 de noviembre de 2012

El hombre ¿Un ser inteligente?


El hombre, como ser humano hablamos, es el único ser del mundo que tiene que ser educado a lo largo de toda su vida, importante al principio para su crecimiento y desarrollo. Cuando hablamos de educación nos referimos a todo a aquello que necesitamos para convivir en sociedad, tanto como los cuidados (sobrevivir, comer, higiene), disciplina, habilidades, normas, instrucción…además de evidentemente la educación como tal. Pasa todo lo contrario con los animales, que nada mas naces utilizan toda sus fuerzas para su realización. No necesitan ser enseñados. Un ejemplo de ello son las golondrinas, que siendo pequeñas, recién nacidas y llegas a este mundo, saben que es lo que tienen que hacer, cómo hacerlo. Hacen que sus cagadas (claramente hablando) caigan fuera del nido. ¿Los animales nacen sabiendo? Ellos son guiados, pero no enseñados, no educados.

Se entiende por cuidado (Wartung), las precauciones de los padres para que los niños no hagan un uso perjudicial de sus fuerzas. Si un animal, por ejemplo, gritara al nacer, como hacen los niños, sería infaliblemente presa de los lobos y otros animales salvajes, atraídos por sus gritos. La disciplina convierte la animalidad en humanidad. Un animal lo es ya todo por su instinto. EL hombre isn embargo, no tiene institno, se tiene que construir a si mismo a lo largo de toda su vida, o lo que es peor lo construyen los demás a través de influencias y enseñanzas.

La disciplina impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, la humanidad. Tiene que sujetarle, por ejemplo, para que no se encamine, salvaje y aturdido, a los peligros. Así, pues; la disciplina es meramente negativa, esto es, la acción por la que se borra al hombre la animalidad; la instrucción, por el contrario, es la parte positiva de la educación. La disciplina somete a las leyes ya  las  normas de la humanidad de forma coaccionada. Sino…¿Por qué los niños ingresan cada vez mas pronto en el colegio? ¿Para aprender mas? No…por su habituación y cumplimiento de órdenes lo antes posible. Aquí su libertad ya está siendo coaccionada. Si esperas a escolarizar al niño con una edad mas avanzada, es bastante mas complicado que cambie.

Por esto, se ha de acosumbrar al hombre desde temprano a someterse a los preceptos de la razón. Si en su juventud se le dejó a su voluntad, conservará una cierta barbarie durante toda su vida.

Tampoco le sirve de nada el ser mimado en su infancia por la excesiva ternura maternal, pues más tarde no hará más que chocar con obstáculos en todas partes y sufrir continuos fracasos, tan pronto como intervenga en los asuntos del mundo.

Mi conclusión aquí, después de leer a Kant, es que el animal es bastante mas inteligente que el hombre, y siempre, desde la libertad. (Hasta que el hombre, a veces, se interpone en su camino)

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