viernes, 22 de junio de 2012

Somos esclavos de nuestro tiempo

Hoy quería hablar sobre una película especial titulada "Sang Woo y su abuela". Es una película contada desde las expresiones, más que por las palabras, donde se irá generando un vínculo cada vez más cercano, entre el nieto y la abuela. En ella, se contraponen dos puntos diferentes, en cuanto al lugar de donde viene y de donde se desarrolla:

-          Mundo consumista: somos esclavos de nuestro tiempo.
-          Mundo rural

Se aprecia la diferencia entre las diferentes maneras de ver la vida entre la madre y la abuela, siendo la manera de actuar y comportarse de forma diferente. Se ve con claridad, que si nos cambian los dispositivos, cambiamos nosotros. Sang Woo dispone de unas herramientas para vivir en su mundo, pero al llegar a este otro mundo, el de la abuela, no las puede aplicar y debe cambiar éstas por unas nuevas, adaptables al nuevo entorno. También nos hace pensar, qué hubiese sucedido si no hubieran cambiado algunos dispositivos, como el hecho de haber tenido pilas.

Desde el terreno educativo, existe una gran diferencia entre Sang Woo y los niños del puebl0, en cuanto a ocio, educación, cultura, concepto de amistad, aplicación y concepto de tiempo…La madre no se preocupa (no lo tiene en cuenta) por la posible inadaptación  de su hijo al lugar, debido a las grandes diferencias.

Según va avanzando la película, la visión sobre Sang Woo va cambiando, ya que comenzamos a verlo como un niño malcriado, consentido, mal educado…y terminamos viéndolo como comprometido con la abuela, sin ya contestaciones, tratándola adecuadamente, ayudándola y sobre todo…queriéndola.
 
Al final de la película, vemos como realiza una serie de dibujos (herramientas, estrategias) para que su abuela pueda comunicarse y transmitir cómo se siente (Enferma, alegre, te hecho de menos).

La verdad que tiene Sang Woo, es que sólo existe un mundo consumista, rodeado de tecnologias,  pero descubre una realidad completamente diferente, que es la que vive en el pueblo durante su estancia, que prácticamente le parece ficción. Tiene su propia verdad de que puede hacer amigos con lo que tiene y no por lo que es, pero descubre la realidad, que tiene más importancia lo que eres.

También la verdad de la abuela, es completamente diferente a la de Sang Woo, en  cuanto a sus modos de vida, lo cual le puede impedir ver la realidad de donde proviene Sang Woo.                     

Desde el punto de vista del espectador, la película es una ficción, que muestra una verdad sobre la realidad. La madre conoce las dos realidades, pero puede tener su propia verdad.

Esta película muestra un aspecto importante, como es la transmisión de la enseñanza de generación en generación. Sang Woo muestra falta de cariño, el cual se sustituye con juguetes y comida rápida. Esto se refleja en la indicación de la madre a la abuela, de que el niño no le va a molestar por que está acostumbrado a pasar mucho tiempo solo. La abuela le acaba transmitiendo lecciones que no va a aprender en la sociedad de su tiempo, tales como la paciencia, la comprensión… y todo ello sin emitir una sola palabra.

1 comentario: