miércoles, 4 de abril de 2012

Endurecimiento del Código Penal

Últimamente estoy leyendo noticias que me están dejando completamente anonadada, fuera de lugar y realmente sorprendida. Hay un señor y todo su equipo, que en sólo tres meses ha conseguido frustrarme y hacerme tirar la toalla. No entiendo tanta mentira, tanto sufrimiento, tanta contrariedad…¿ por qué?
La última noticia que ha llegado a crisparme y a sacar lo peor de mí ha sido la siguiente: Puig quiere endurecer el Código Penal “para que haya más miedo al sistema”.

Bien, pues a veces creo que estos señores:
 A) compraron sus títulos universitarios al igual que ahora Pedrosa y su actual polémica en la que no voy a entrar; además de comprar sus votos para llegar hasta donde están (no hablemos de manipular, porque gracias a una ley, como siempre, para favorecer a los poderosos, todas las elecciones están manipuladas para que siga existiendo el bipartidismo)
 B) El pueblo es demasiado inocente, les gusta sufrir como al que más o son verdaderamente fhgtorsnw****** (más adelante volveré a éste punto)

¿PARA QUE HAYA MAS MIEDO AL SISTEMA? Esto es lo que yo entiendo por utilizar la retrograda política del miedo, la cual  prescinde de la educación y la información para el pueblo. Vale, ahora ya empiezan a encajar las piezas, aquí está la explicación a los recortes en educación (20%). Si el ser humano no recibe la educación adecuada en cuanto a calidad y libre y fácil acceso (también se han recortado en becas, 166 millones menos) nos volvemos seres ignorantes y fácilmente manipulables, sin capacidad para parar a reflexionar y buscar diversas y eficaces soluciones. Si no recibimos educación, el ser humano deja de ser un ser racional, para convertirse en intuitivo e impulsivo, como si de un animal se tratase. (He aquí la explicación a la parte B)

Si realmente quieren que no se cometan actos delictivos, la solución está en la educación, si una persona es bien educada no tiene por qué infringir las normas a no ser que tenga estímulos externos creados posteriormente (buen ejemplo es el actual), pero no podemos recortar en educación y pedir peras al olmo!

Con la política del miedo los sujetos se sienten amenazados, sienten miedo y ponen en práctica la movilización.

Es necesario relativizar el papel de la cárcel como factor de disuasión frente al delito y aún más como reinserción. Hay indicios de que una aplicación excesiva de la cárcel puede llegar a aumentar la actividad delictiva, básicamente porque para muchos la cárcel no representa una experiencia de rehabilitación y de reinserción, sino todo lo contrario, constituye una experiencia profundamente destructiva, que solo les conduce a desarrollar unas actitudes antisociales y a aprender nuevas formas de delinquir (D.Wagman “Estadística, delitos e inmigrantes”)

Existe un gran debate, que a mi personalmente me encanta por la ambigüedad que provoca, quizás sea ya hora de empezar a preguntarse si los millones invertidos en cada preso y lo que cuesta el sistema penitenciario no podrían estar mejor invertidos en programas encaminados a la reducción del delito. Y aquí vuelve a aparecer la importancia de la educación.

Pero aquí existe un interés puntual: la cárcel produce delincuentes y la delincuencia tiene cierta utilidad económica-política en la sociedad. Cuanto mas delincuentes existan mas crímenes existirán, cuanto más crímenes haya más miedo tendrá la población y cuento más miedo haya en la población más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. Conclusión, todo es para MANIPUILARNOS


Al final, probablemente, lo único que se consigue  construyendo políticas del miedo y creando sociedades del control es aumentar la xenofobia y la paranoia, la desconfianza, la aprensión y la inseguridad para todos. ¡AQUÍ ESTÁ EL DELITO!

“El sistema penitenciario permite convertir en natural y legítimo el poder legal de castigar” (M.Foucault ¿A qué llamamos castigar?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario